jueves, 22 de diciembre de 2011

Enfermedad de Addison

¿Qué es la enfermedad de Addison?:
Las glándulas suprarrenales son órganos pares que se encuentran por encima del polo superior de los riñones, de allí deriva su nombre. Si bien, popularmente son poco conocidas, estas glándulas llevan a cabo funciones de extrema vitalidad para el ser humano. Son también conocidas con el nombre de glándulas de adrenérgicos debido a su alta producción de la catecolamina adrenalina, encargada de una amplia variedad de funciones.

Histológicamente el órgano es dividido en una médula y una corteza, esta última desempeña un importante rol como productor de hormonas esteroides encargadas de la regulación del metabolismo, los caracteres sexuales, la presión arterial y mecanismos anti-inflamatorios, entre otros.

Causas de la enfermedad de Addison:
La enfermedad de Addison es causada por la destrucción de aproximadamente un 70% de la corteza suprarrenal por causas autoinmunes o atróficas. La consecuente incapacidad para mantener un nivel óptimo en la producción de hormonas esteroides como los mineralocorticoides (aldosterona) conlleva a la masiva pérdida de sodio, expulsado por la orina, dado que los mineralocorticoides regulan la absorción de este metal a nivel de la filtración renal. Es una situación peligrosa para la vida de la persona, pues mantener un nivel óptimo de sodio en sangre es indispensable para la homeostasis y la regulación de la presión sanguínea. Ante la imposibilidad de producir hormonas glucocorticoides el trastorno metabólico se hace presente al disminuir el metabolismo basal y al producirse la pérdida de reservas de glucógeno por parte del hígado y del músculo.


Síntomas de la enfermedad de Addison:
Las manifestaciones clínicas de esta enfermedad se centran en la fatiga física y la debilidad, el aumento de la pigmentación de la piel a causa del estimulado proceso de la producción de ACTH, hipotensión, hipovolemia, somnolencia, anorexia, hipersensibilidad y posible impotencia sexual.

Tratamiento de la enfermedad de Addison:
Su tratamiento consiste en brindar una administración que combine mineralocorticoides y glucocorticoides con dosis establecidas a criterio del médico según los parámetros estudiados en cada paciente. Con este tratamiento los pacientes pueden volver a su vida cotidiana y recuperar el balance hidromineral perdido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario