miércoles, 4 de abril de 2012

Herpes simple: VHS 1 y 2

Una de las infecciones latentes crónicas más comunes, el herpes simple, es causado por los virus VHS 1 y 2. Ambos se diferencian entre sí por ser serológicamente diferentes. Sin embargo, causan un trastorno similar.

Incidencia del herpes simple: toda la población puede estar expuesta a la infección con VHS. No obstante, tal afección suele ser clasificada dentro del grupo ETS (enfermedades de transmisión sexual). Se estimó que la población mundial con edades dentro del rango 15-49 años, infectados solo con VHS de tipo 2 sumaba unos 536 millones, según se ha publicado en un estudio del departamento de epidemiología del Imperial College en Londres llevado a cabo en el año 2008. El rango de edad resulta lógico teniendo en cuenta su condición de ETS.


Patogenia: el virus una vez que ingresa en el cuerpo del humano puede desarrollar una infección inmediata o permanecer de manera latente. Busca replicarse en piel, membranas mucosas (preferentemente en genitales u orofaringe) donde generan lesiones de la epidermis. Pueden alcanzar neuronas y diseminarse por ellas. Luego del período de latencia puede alternar su activación reapareciendo y desapareciendo. Es capaz de evadir los mecanismos de la inmunidad mediante la inhibición de la síntesis de proteínas MHC de tipo I. Este tipo de virus puede causar ceguera corneal por acción directa del virus como también por efecto colateral de la respuesta natural del sistema inmune. Otra complicación que presenta es la encefalitis esporádica mortal.

Síntomas: Lesiones que varían desde pequeñas fuegos limitados, inflamación de encías, lengua, retrofarínge; linfadenopatía cervical , llagas y ampollas hasta infección visceral diseminada, ceguera corneal o encefalitis.


Profilaxis: aún no existe un método para erradicar por completo al virus. Sin embargo su tratamiento con antivirales controlan la infección convirtiéndola en una enfermedad crónica. Con respecto a su contagio en forma de ETS, se recomienda la utilización de condones en cualquier tipo de relación sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario